ZARAGOZA Los acusados por el accidente de la Oktoberfest, entre los que figura el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, tendrán que comparecer hoy en el juzgado para depositar los avales para responder a las posibles indemnizaciones que se deriven del proceso. En total, el juez reclama 290.000 euros de fianza, de los que 200.000 corresponden solidariamente a los cuatro acusados y 90.000 a las aseguradoras. El suceso se produjo el pasado mes de octubre cuando se cayó una viga de la carpa y causó heridas graves a una mujer.
De la petición de indemnizaciones, que figura en el auto de apertura de juicio oral, deberán responder Alberto Cubero y el funcionario municipal Enrique Asensio, además del dueño de la carpa, Luis Gorrachategui, y el ingeniero que firmó el certificado final de obra, Sergio Espinosa.
Según consta en el auto, los cuatro acusados tendrán que depositar de forma solidaria la cantidad reclamada «para cubrir las responsabilidades pecuniarias que se persiguen, con intereses y costas procesales». En caso de no hacerlo, se procederá al embargo de sus bienes.
Fuentes municipales explicaron que en los casos de Cubero y de Asensio, será la aseguradora del Consistorio la que cubra la parte que les corresponda para hacer frente a la fianza, dado que están acusados por hechos vinculados a su actividad pública. El juez requiere 90.000 euros a las responsables civiles directas, es decir, a las aseguradoras Axa, Mapfre y Zurich. Como responsables civiles subsidiarias figuran el Ayuntamiento, Idea SL y Gevs Ingeniería Aplicada. En su escrito de calificación, la Fiscalía cifró en 118.270 euros la indemnización a pagar a la víctima: 22.470 por las lesiones y otros 95.800 por las secuelas. La acusación particular, a cargo de Alberto Cervera y Oscar Frontiñán, solicitó en torno a 250.000 euros.
La Fiscalía pide cuatro meses de cárcel para Luis Gorrachategui y para Sergio Espinosa, además de penas de inhabilitación, multa e indemnización a la víctima. Por su parte, la acusación particular reclama tres años de prisión para cada uno de los cuatro acusados. También solicita en su escrito de acusación cuatro años de inhabilitación.
Fuente: Heraldo de Aragón