Apropiación Indebida
La apropiación indebida es uno de los delitos contra la propiedad privada que con más frecuencia se producen. El delito de apropiación indebida lo comete la persona que en perjuicio de otro se apropia de dinero, efectos, valores, o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial recibido en depósito, comisión o administración, o cualquier otro título que conllevase la obligación de entregarlo o devolverlo, o negase haberlo recibido. (El Código Penal prevé una pena de prisión de hasta seis años, y doce meses de multa para este delito)
Es importante aclarar que se trata de cosas muebles, como por ejemplo una suma de dinero o un teléfono móvil. Debemos saber que este delito no se aplica al caso de cosas inmuebles, ya que, en ese supuesto, y de acuerdo con las circunstancias, podría tratarse de un delito de usurpación.
Como se desprende del Código Penal, este delito puede producirse, tanto por una acción dirigida a disponer de una cosa, como por la negación de haberla recibido, cuestión que comprende también, el caso en el que se afirme falsamente el haberla devuelto.
Ponte en contacto con nosotros
info@bufetecervera.com
976 203 401